lunes, 22 de marzo de 2010

PINTORES ACTUALES: HAMILTON

"Las Meninas" de Hamilton

Se trata de una exposición en la que los tres artistas muestran su particular acercamiento a la obra de Velázquez.

Madrid. (EFE).- El artista británico Richard Hamilton (Londres, 1922) entra en el Museo del Prado de la mano de Goya y de Picasso en una exposición en la que los tres artistas muestran su particular acercamiento a Las Meninas de Velázquez.

Considerado como uno de los padres del Pop Art, aunque el prefiere que le definan como abuelo del Pop Art, Richard Hamilton exhibe en el Prado su aportación al homenaje a Picasso que se realizó con motivo del noventa cumpleaños del artista malagueño. Se trata de cinco dibujos preparatorios y preliminares y seis pruebas de estado que culminan en la estampa definitiva con la que Hamilton contribuyó a este homenaje a través de su reinterpretación de la obra de Velázquez. Junto a la exhibición por primera vez al público de este proceso creativo se muestran un dibujo y tres pruebas de estado de la personal interpretación que hizo Goya de la obra de Velázquez. La exposición se completa con un dibujo en azul pintado por Picasso en 1957 sobre una hoja de papel de cuaderno, para su serie sobre Las Meninas. Estas obras, tres de las interpretaciones más memorables, suponen un nuevo acercamiento a la obra de Velázquez que impresionó a Hamilton. "Cuando vi la pintura por primera vez hace muchos años, nunca había contemplado un cuadro igual y nunca lo he vuelto a ver. Fue una gran experiencia de la que nunca me he desprendido y que vuelvo a experimentar cada vez que contemplo la obra". Lleno de vitalidad a pesar de sus 88 años, el artista británico fue explicando a los periodistas el progreso de sus dibujos hasta llegar a la estampa final con la que contribuyó al Homenaje a Picasso junto a otros sesenta artistas que participaron con obra gráfica en la carpeta con la que se pretendía festejar el noventa cumpleaños del artista malagueño. El porfolio no vio la luz hasta 1973 convirtiéndose en el primero de los homenajes póstumos a Picasso. La aportación de Hamilton fue Las Meninas de Picasso, un aguafuerte con aguatinta sobre papel blanco realizado con Aldo Crommelynck, el grabador con el que Picasso elaboró sus estampas durante más de veinte años.
http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20100322/53898905097/las-meninas-de-hamilton-entran-en-el-prado-de-la-mano-de-goya-y-picasso.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario